lunes, 9 de abril de 2012

Reparto de grupos y tarea por grupo


Grupo 1: Rubén, Marta López, Gonzalo.
Galaxias, nebulosas, estrellas y satélites. Planetas y planetoides

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es una galaxia?
-      ¿Qué es una nebulosa?
-      ¿Qué es una estrella?
-      ¿Qué es un satélite?
-      ¿Qué es un planeta?
-      ¿Qué es un planetoide?
-      Cuadro de definiciones en folio horizontal
-      Imágenes de cada cosa

Fuentes
Libro: páginas 152-153






Grupo 2: Álvaro Gutiérrez, José María, Paula.
Agujeros negros

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es un agujero negro?
-      ¿Por qué es negro un agujero negro?
-      ¿Cómo se crea un agujero negro?
-      ¿Qué pasa si nos acercamos a un agujero negro?
-      ¿Qué es la velocidad de escape?

Fuentes
Libro: página 153
Fotocopias





Grupo 3: Adrián, Claudia Rojo, Violeta.
Vía Láctea

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es una galaxia? ¿De qué está formada?
-      ¿Qué partes tiene una galaxia? ¿Qué hay en su centro?
-      ¿Qué es la Vía Láctea?
-      ¿Dónde está el Sistema Solar en la Vía Láctea?
-      ¿Qué galaxias tenemos más cerca?
-      Fotos de la Vía Láctea desde varios ángulos (de frente, de perfil, desde arriba…)


Fuentes
Libro: página 154





Grupo 4: Andrea, Juanjo, Carlos Muñoz.
 Constelaciones

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es una constelación? ¿De qué está formada?
-      ¿Qué constelaciones podemos ver en el cielo? ¿Por qué no se ven de día?
-      ¿Se ven siempre las mismas constelaciones al mirar al cielo? ¿Por qué cambian?
-      Buscar al menos 5 constelaciones que se suelen ver fácilmente, y además de los nombres mostrar fotos.
-      ¿Qué son las constelaciones del Zodíaco? ¿Cuántas había y cuántas hay ahora? ¿Cuáles son?
-      ¿Qué es la bóveda celeste?


Fuentes
Libro: páginas 156-159





Grupo 5: Mario, Carlos Cortés, Adolfo.
Exploración espacial

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es misión espacial?
-      ¿Qué misiones principales ha habido más recientemente?
-      ¿Cuán fue la primera misión espacial?
-      Qué aparatos usamos para estudiar el universo, además de telescopios.
-      ¿Hasta dónde ha llegado el ser humano como más lejos?
-      ¿Cómo fue el primer viaje a la Luna?
-      ¿Hay vida extraterrestre? ¿Se ha encontrado?
-      ¿Qué es la NASA? ¿Qué hace?

Fuentes
Libro de texto: final del tema 8 del libro





Grupo 6: Manuel Graván, Cañete, Esther.
Sistema Solar. El Sol y compañía

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es el Sistema Solar? ¿De qué está formado?
-      ¿Qué es el Sol? ¿Qué es un planeta? ¿Cuáles son los planetas interiores y exteriores?
-      ¿Cuáles son los planetas del S. Solar?
-      ¿Hay más cuerpos celestes además de planetas?
-      ¿Qué son los planetoides, cuerpos menores, asteroides, meteoritos y cometas
-      ¿Quiénes son los astrónomos más famosos?
-      ¿Quién era Ptolomeo y qué decía?
-      ¿Quién era Copérnico y qué decía?
-      ¿Quién era Kepler y qué decía? ¿Cuáles son las 3 leyes de Kepler?

Fuentes
Libro: páginas 168-171; páginas 175-176
Fotocopia






Grupo 7: Claudia de la Vega, Alejandro Clares, Álvaro González
Tierra: características y movimientos

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es el planeta Tierra?
-      ¿Qué es una órbita? ¿Cómo es la órbita de la Tierra?
-      ¿Qué movimientos hace la Tierra? Dime todo lo que puedas.
-      ¿Qué es el movimiento de rotación y de traslación? ¿Cuánto tiempo tarda cada uno? ¿Qué efectos produce cada uno?
-      ¿Cómo se produce las estaciones, cuándo es verano y cuándo es invierno, primavera y otoño? Explícalo todo lo que puedas.


Fuentes
Libro: página 158; páginas 179-181







Grupo 8: Moisés, Marta Rust, Lucas. 
Luna: características y movimientos

Preguntas para guiar el trabajo del alumnado

-      ¿Qué es la Luna? ¿De qué está formada?
-      ¿Qué características tiene la Luna? Todo lo que puedas
-      ¿Qué movimientos tiene la Luna? Dime todo lo que puedas de los movimientos.
-      ¿Qué son las mareas? ¿Por qué se producen?
-      ¿Qué viajes se han hecho a la Luna?

Fuentes
Libro: página 177






Grupo 9: Eduardo, Juan Salazar.
Eclipses

Preguntas para ayudar al alumnado

-      ¿Qué un eclipse? ¿Qué tipos hay? ¿Qué fases en cada tipo?
-      ¿Cuándo se producen?
-      ¿Por qué no hay más de dos eclipses al año?
-      ¿Qué es el eclipse anular? ¿Total? ¿Parcial?
-      Busca dibujos sobre las fases de los eclipses y fotos reales de las fases.
-      Busca vídeos de eclipses reales
-      Normas de seguridad para ver eclipses. ¿Qué pasa si miramos al Sol directamente?

Fuentes
Libro: página 178