lunes, 20 de febrero de 2012

La atmósfera

La atmósfera se define como la capa de gases que rodea la Tierra. Tiene muchas funciones importantes para nosotros y para el planeta.Los gases que se encuentran en la atmósfera se llaman gases atmosféricos, y son los de la siguiente tabla. En la tabla aparecen los gases y además su presencia en la atmósfera.



Gas
Presencia
Nitrógeno
78%
Oxígeno
21%
Argón
1%
Dióxido de Carbono
0,03%
Vapor de agua
0,01%
Ozono
0,01%






1. División de la atmósfera en estratos o capas

La atmósfera es la capa que rodea a la Tierra, pero no es una capa igual en todas sus partes. A medida que subimos al cielo, dirección al espacio, la atmósfera va cambiando en sus propiedades, características, presencia de los gases… Por eso se puede dividir la atmósfera en diferentes capas, situándose cada una a una altura diferente.

Cada capa que compone la Tierra se llama:
  1. Troposfera: es la primera capa, que llega desde el suelo hasta los primeros 12 kilómetros. Es en la capa dónde hay más aire, y dónde se producen los fenómenos meteorológicos como la lluvia, la nieve o el viento.
  2. Estratosfera: llega hasta los 50 kilómetros, y es dónde se encuentra la mayor concentración de ozono. La capa de ozono está entre los 15 y 30 kilómetros.
  3. Mesosfera: en esta capa el aire es muy tenue. Los meteroides que llegan a la Tierra arden al chocar con este aire, que aunque es poco, es suficiente para que las moléculas de aire choquen con estos meteroides, formando estrellas fugaces. Llega hasta los 80-90 kilómetros.
  4. Termosfera o ionosfera: llega hasta los 500 kilómetros, y es en la capa donde se producen las auroras boreales, esas nubes de colores que se producen por el coche de radiaciones gamma, rayos X y viento solares con la atmósfera. La temperatura aumenta debido a esas radiaciones hasta los 1000 Cº.
  5. Exosfera: es la última capa de la atmósfera, a partir de los 500 kilómetros, y la densidad de gases es muy leve, similar al espacio. A partir de aquí comenzamos a salir de la atmósfera y a entrar en el espacio.



Veamos los siguientes vídeos documentales:






2. Las funciones de la atmósfera:

Las funciones de la atmósfera son varias, aunque las vamos a clasificar en dos básicamente:

  1. Función vital: es decir, permite la presencia de vida en la Tierra, gracias a que contiene oxígeno y evita que se escape al espacio. Debido a la acción de la gravedad, el aire que respiramos no se escapa, y se renueva continuamente gracias a la fotosíntesis de las plantas
  2. Función protectora: los gases de efecto invernadero funcionan como un escudo para los diferentes peligros espaciales. La termosfera absorbe los rayos gamma y rayos X, evitando que nos afecte a nosotros, ya que podría causarnos daños irreparables para la salud. Los rayos ultravioleta, también peligrosos, son absorbidos por el ozono,  de manera que solo una pequeña parte de todas las radiaciones pasan y nos llegan a nosotros. Además, las diferentes capas de la atmósfera nos protegen de los meteroides, ya que éstos chocan con las partículas de la atmósfera, arden, y se desintegran antes de llegar a nosotros.
  3. Función reguladora: gracias al efecto invernadero, que lo veremos a continuación, la atmósfera mantiene la temperatura media de la Tierra sobre unos 15 Cº, lo que permite la vida.

Gracias a www.cienciasnaturales.es podemos disfrutar de la siguiente aplicación que resume todo lo que debemos conocer de la atmósfera:




Actividades

1. ¿Qué gases forman la atmósfera? ¿Cuáles son los que tienen mayor presencia?
2. Dibuja las capas de la atmósfera, y señala con flechas sus nombres y la altura que que alcanzan.
3. Explica con tus palabras las funciones de la atmósfera, y BUSCA UN SINÓNIMO PARA EL  NOMBRE, para que signifiquen lo mismo.
4. ¿Qué significa que la atmósfera tiene función protectora.
5. Busca un vídeo que explique alguna parte del tema que hemos visto, Y COMENTA LO QUE VES. Medalla para el mejor vídeo.