viernes, 10 de febrero de 2012

Fósiles

Son restos mineralizados de seres vivos, animales o plantas, pero también son huellas, cuevas y rastros que han dejado seres vivos del pasado.

Eso nos permite estudiar el pasado, saber los seres vivos que se han extinguido, como han evolucionado las especies... Otro uso común es que gracias al análisis de las rocas y fósiles se pueden dar fecha a los yacimientos un saber los años que tienen, las épocas en las que han vivido, si varias especies han vivido juntas alguna vez... Estos fósiles se llaman fósiles de guía.

¿Cómo se crean los fósiles?
Un organismo, su cuerpo, puede convertirse un fósil cuando sus partes blandas se descomponen y se sustituye por minerales, lo cual protege al esqueleto que ha quedado, las huellas, etc. Por eso no todos los huesos se convierten en fósiles, porque no todos son protegidos con minerales
A veces los organismos se fosilizan enteros, como los mosquitos en el ámbar  o resina  de los árboles… También hay fósiles de troncos enteros de arboles. Sin embargo, hay veces que solo se encuentran restos o partes de organismos, y son los investigadores los que completan los fósiles creando las partes restantes en laboratorios.
Las partes blandas no suelen conservarse. ¿Por qué? Porque los organismos al morir son devorados por bacterias u hongos, o por carroñeros, y solo quedan las partes duran.
Lo ideal para que estos fósiles guía funcionen es que:
·  Que pertenezcan a una especie que haya vivido en una gran extensión
·      Que fuera muy numerosa
·     Que además que ha vivido durante un periodo de tiempo y luego se extinguieran. Ejemplo de tortugas, que son fósiles vivientes. En cada época hay fósiles hay característicos, y gracias a ellos se han creado las épocas. Así se ha demostrado que las especies de una misma época comparten unas características. Algunas especies extinguidas son el mamut o el tigre de sable.

Actividades
15. ¿Qué es un fósil?
16.  Dime todos los usos que tienen los fósiles.
17. ¿Qué partes de los organismos se suelen fosilizar? Y la que no se fosiliza, ¿por qué no lo hace?
18.  Realiza un mapa conceptual de los fósiles y súbelo a EDMODO.
19. Completa la siguiente tabla-resumen lo mejor posible, EN UNA HOJA HORIZONTAL ENTERA EN EL CUADERNO, de la manera más completa que puedas:


Definición
Formación
Tipos
Ejemplos
Minerales




Rocas




Fósiles