domingo, 11 de diciembre de 2011

Aves



Cuando los peces dominaban el agua, y los tetrápodos la tierra, algunos de estos tetrápodos evolucionaron para dominar el aire. Para ello, las patas delanteras se convirtieron en alas, y las escamas en plumas. ¿Por qué sabemos que las aves vienen de los reptiles? Porque las escamas de las patas no han desaparecido.



4.1. Ventajas para adaptarse al medio
Las aves, gracias a que son endotérmicas y a sus plumas, son más adaptativas y pueden moverse por el aire, tierra y el agua, pueden hacer grandes viajes (migraciones), pueden escapar del peligro. También tienen ventaja para cazar insectos, flores… Hay aves de muchos tipos: cantoras, gallináceas… y las hay que no vuelan. Hay 9000 especies de aves.

4.2. Características de las aves
Las aves son:
·      Vertebrados, endotérmicos y tetrápodos.
·   Realizan la migración, y para ello tienen un gran sentido de la orientación.
·    Tienen alas, pico córneo. Con el pico hacen el nido, se limpian las plumas atacan y se defienden.
·   Piel cubierta de plumas y respiran con pulmones. Las plumas actúan como aislante térmico, y hay varios tipos de plumas: las remeras (en las alas y para volar); las timoneras (en la cola para controlar la dirección del vuelo); la cobertoras (que recubren el cuerpo); y el plumón (debajo de las demás plumas para abrigarse)
  • Tienen cuerpo aerodinámico y muy ligero para poder volar, tienen algunos huesos huecos, no tienen mandíbula ni dientes, ni tampoco vejiga.

4.3. ¿Cómo se alimentan, respiran y reproducen las aves?
Las aves no mastican, tragan el alimento y lo almacenan en el buche. Luego el alimento pasa a una molleja donde hay piedrecitas que el ave ha tragado para poder triturar el alimento.

Para respirar, usan pulmones, y tienen unos sacos aéreos para poder respirar mejor.

Para reproducirse usan reproducción sexual y fecundación interna. Son ovíparos, y el huevo debe estar cliente, por ello los progenitores calientan el huevo con su vientre, proceso llamado incubación.


El siguiente mapa conceptual trata el punto de las aves de manera muy esquemática y resumida, de un compañero de clase:


 Actividades:

·    Dibuja un pájaro con las partes más importantes de su cuerpo: alas, pico, buche, molleja y plumas y sacos aéreos.
·    Busca imágenes de cada tipo de pico y súbelas a EDMODO. Píntalas luego en el cuaderno. Decora el dibujo.
·   Explica cómo se reproducen las aves, y comenta la diferencia del huevo de ave con el de los reptiles.
·     ¿Son buenas las aves para adaptarse? ¿Por qué?
  • Realiza un mapa conceptual de las aves y súbelo a EDMODO. Recuerda las normas de los mapas, subirán o bajarán la nota final.