domingo, 5 de febrero de 2012

Minerales

Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, naturales con estructura cristalina y con una composición química definida.

Vamos a ver qué significan todas estas características:

  1. Sólidas: son siempre en estado sólido.
  2. Inorgánicas: son creados por la naturaleza, pero no por seres vivos. La materia orgánica sería los cuerpos, esqueletos, caparazones, frutas, comida…
  3. Natural: se crea por la naturaleza, no los hay artificiales o creados por el ser humano.
  4. Composición química definida: los minerales se compone de sustancias químicas, pero siempre en la misma proporción. A veces se compone solo de una sustancia química (el oro se compone solo del elemento químico “oro”), pero muchas veces un mineral se compone de varias sustancias químicas (el cuarzo se compone de silicio y de oxígeno mezclados).
  5. Estructura cristalina: aunque los minerales parecen piedras que no tienen forma alguna, cuando lo miramos en el microscopio podemos ver cómo todos sus átomos se agrupan geométricamente.



Además de estas características, los minerales tienen unas propiedades físicas:

  1. La forma: cuando tienen forma irregular se llaman minerales masivos, pero a veces por fuera presentan formas geométricas, y se llaman cristales.
  2. Dureza: es la resistencia de los minerales a ser rayados.
  3. Exfoliación: significa que los minerales se pueden romper en fragmentos, capas, láminas, hacer formas con ellos (el grafito se trabaja para introducirlo en los lápices; con el oro se hacen anillos…)
  4. Tenacidad: comportamiento del mineral cuando intentamos partirlo. Si son débiles se llaman frágiles, y si son resistentes, son tenaces.
  5. Brillo: comportamiento cuando se les aplica luz. Hay varios tipos de brillo: metálico cuando parecen metales; adamantinos si parecen diamantes; sedosos si parecen seda. Si no tienen brillo se llaman mates.
  6. Color: los minerales tienen muchos colores distintos
  7. La raya: cuando frotamos el mineral con una lámina blanca, deja un rastro de polvo (mineral pulverizado) que puede ser del color del mineral, o puede no coincidir.

En cuanto a los tipos de minerales, podemos decir que hay muchos tipos y muy variados. Vamos a centrarnos solamente en los siguientes minerales:
  1. Cuarzo
  2. Calcita
  3. Magnetita
  4. Pirita
  5. Malaquita
  6. Talco

Además, vamos a conocer aquellos minerales que son necesarios en nuestra dieta:

Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Zinc
En productos lácteos para formar los huesos y dientes
En carnes rojas y lentejas, forman los glóbulos rojos
En el chocolate y espinacas, forma los huesos e interviene en la contracción muscular
Carne, pescados,  legumbres,  frutos secos… también forma los huesos y es fuente de energía
En mariscos, carnes, queso, nueces… es importante para el sistema inmunológico

Y además, en los cristales especiales llamados piedras preciosas o gemas, que son minerales muy bellos: diamante, rubí, zafiro y esmeralda.

 

De nuevo podemos ver un mapa conceptual de un alumno: E.F.:





ACTIVIDADES

5.  Investiga qué mineral es cada uno de las fotografías de las piedras preciosas o gemas. Para ello, escribe el nombre de la gema y el color que le corresponde.
6. Busca una foto de los siguiente minerales: cuarzo, calcita, magnetita, pirita, malaquita y talco y súbelas a EDMODO en la actividad correspondiente.
7. ¿Qué características presentan todos los minerales? Explica cada una con tus palabras.
8. Dime cinco propiedades de los minerales y explícalas.
9. Si estoy comiendo en casa, y como un plato de lentejas, un pescado, y cuando salgo a la calle me como un puñadito de frutos secos... ¿Qué minerales estoy comiendo?
10.Realiza un mapa conceptual simple del punto de los minerales y súbelo a EDMODO. Procura integrar todo lo que hemos visto, pero de forma resumida y con palabras clave. Hay medalla.