La materia se puede definir mediante tres premisas:
- Ocupa un lugar en el espacio.
- Tiene una determinada masa y por ello se ven atraídos por la fuerza de la gravedad.
- Oponen resistencia a modificar su estado en movimiento o reposo.
- Propiedades generales: aquellos que tienen todos los cuerpos, como el volumen, masa…
- Propiedades específicas: son características de cada cuerpo, como el color, la densidad
Podemos encontrar en la materia dos tipos de propiedades.
- Las propiedades generales que son comunes a toda la materia y no sirven para distinguir una clase de materia de otra. Son las propiedades siguientes: masa, volumen y temperatura. Es decir, no podemos distinguir un cuerpo material de otro por su temperatura, porque ésta puede variar, al igual que el tamaño o la cantidad de materia. Por ejemplo, si queremos diferenciar una madera de un trozo de plástico, no podemos llegar a la conclusión de que un trozo es el de madera solo por el tamaño que tiene, dado que los dos pueden tener el mismo, o podemos cambiarle su tamaño y su cantidad de masa, etc.
- Por otro lado, encontramos las propiedades específicas, que sí permiten diferenciar una clase de materia de otra. Son, por ejemplo, la densidad, el punto de fusión y de ebullición, el color, olor o sabor, y las características mecánicas: elasticidad, ductilidad, maleabilidad, fragilidad y dureza.
Por ejemplo, la belleza o la felicidad son cualidades que no se pueden medir, pero el tamaño y la masa sí. Antes hemos citado el metro como unidad de medida. Pero ya conoces muchas más. En función de la magnitud (distancia, volumen, tiempo…) usamos unas unidades de medida u otras. Para la longitud usamos el metro y sus múltiplos (hectómetro, kilómetro…); para el tiempo usamos el segundo y sus múltiplos o submúltiplos (hora, minuto, centésimas…), etc.
Pero cuando medidos nunca lo hacemos de manera totalmente exacta. ¿Sabes por qué? Muy sencillo, porque todos los instrumentos de medida (objetos que usamos para medir) tienen un margen de error, que conocemos como sensibilidad.
Vamos a explicarnos mejor. La sensibilidad de un instrumento de medida es la medida más pequeña que se puede apreciar. Por ejemplo, la siguiente regla tendría una sensibilidad de 0,5 centímetros, porque su unidad más pequeña para medir es esa cantidad.
Sin embargo, la segunda regla es más sensible, tiene más sensibilidad, porque la unidad que puede medir es más pequeña. ¿Cuál sería su sensibilidad?
Actividades
1. ¿Cuándo podemos decir que algo es materia?
2. ¿Qué tipos de propiedades conoces? Defínelas y pon 3 ejemplos de cada.
¿Qué es una magnitud?
4. En una tabla de doble entrada, escribe 5 magnitudes y 5 características que no sean magnitudes.
5. Explica con tus palabras qué es la sensibilidad de un instrumento de medida.
6. Escribe la sensibilidad de los siguientes instrumentos.
2.
3.