viernes, 13 de enero de 2012

Algas, líquenes y musgos

-->
2. Las algas

Las algas, como las plantas, realizan la fotosíntesis. Como ya sabes, la fotosíntesis es un proceso que consiste en que la planta, gracias a la luz del sol, genera su propio alimento (son autótrofas).

Pero una alga no es una planta exactamente, porque no tiene hojas, tallo, raíz. Las algas solo tienen una parte llamada talo. El talo puede parecerse, según la alga, a una raíz, tallo o incluso hojas, pero no son.

La definición de algas es: son seres vivos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, y son autótrofas. Viven en agua dulce y salada y se reproducen de muchas maneras.

Como características podemos señalar: además de las anteriores, que hay rojas, pardas y verdes, algunas son comestibles, otra sirven para crear medicamentos, sirven de alimento para animales marinos…







2.1. Los líquenes

Los líquenes son seres vivos curiosos, pues son el resultado de la unión de un hongo y una alga verde o cianobacteria. Se unen mediante simbiosis, es decir, los dos se benefician. La alga con la fotosíntesis construye alimento para ella y el hongo, y el hongo los protege de la deshidratación. 

Por eso pueden sobrevivir en medios muy difíciles, dentro y fuera del agua. Absorben muy bien la suciedad de la contaminación, y por eso mueren.


3. Los musgos
¿A que ahora hay plantas fuera del agua? Claro que sí, igual que también hay seres vivos. ¿Pero te acuerdas que los primeros animales vivían solo en el agua, y poco a poco evolucionaron hasta llegar a los reptiles, aves, etc. que vivían fuera? Pues con los vegetales ocurrió lo mismo.

Al principio solo había algas dentro del agua, y poco a poco evolucionaron para poder estar fuera, ya que las algas primitivas, al salir del agua, se secaban y morían.



Por ello evolucionaron, y consiguieron lo siguiente: un sistema para controlar las pérdidas de agua, un sistema de apoyo (para mantenerse de pie), un sistema para transportar agua y nutrientes y un sistema para reproducirse fuera del agua. Así es como nacieron los musgos, que fueron los primeros vegetales en salir del agua. Aunque no evolucionaron mucho, así que los musgos viven fuera del agua, sí, pero en ambientes húmedos, y no son más grandes que 3 centímetros, ya que si no se secarían.

Como definición y características, hay que saber que son considerados plantas, son seres vivos pluricelulares, eucariota y fotosintéticos, adaptados al medio terrestre, y a partir de ellos nacieron las plantas.

Veamos el siguiente mapa conceptual, realizado por C.D.L.V.:


Actividades
  1. ¿Las plantas son autótrofas o heterótrofas? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Qué son los líquenes?
  3. Escribe 6 características de las algas y 4 usos de las algas (busca en internet).
  4. Di si es verdadero o falso: “las algas son plantas marinas”. Justifica tu respuesta.
  5. Realiza un mapa conceptual de las algas, líquenes y musgos (todos juntos en el mismo mapa) y envíalo a EDMODO.
  6. ¿Cómo hicieron los primeros vegetales para poder vivir fuera del agua?
  7. Busca una imagen muy curiosa sobre algas, líquenes y musgos y envíala a EDMODO. Quien envía una imagen que no se repita con otro compañero, tendrá la medalla al mejor trabajo “Fuck yeah”.