viernes, 13 de enero de 2012

las plantas y la hoja

-->
4. Las plantas

Las plantas entre sí tienen unas características que nunca cambian: todas son autótrofas (es decir, construyen su propio alimento), se alimentan tomando agua y nutrientes del suelo mediante la fotosíntesis. Poseen clorofila, un pigmento verde que les da el color. Todas son pluricelulares y eucariotas, y a mayoría de las plantas tienen raíces o estructuras similares y no se desplazan.

Las plantas pueden ser de dos grandes tipos:
  • Vasculares: tienen unos vasos (o tubos) por el que transportan agua y nutrientes (como si fueran venas). Además tienen otros tejidos especializados. Hay además dos tipos: plantas vasculares sin semilla y con semilla.

  • No vasculares: no tienen esos vasos o tubos. Por ejemplo, los musgos.

4.1. Los helechos

Los helechos fueron las primeras plantas en desarrollar esos vasos o tubos, por lo que son el “puente” entre las planta no vasculares y las vasculares. Tienen raíces, tallos y hojas, pero no tienen semillas. Se reproducen por esporas y necesitan del agua para germinar. Fueron las primeras plantas en tener savia y un sistema para transportarla, mediante vasos o tubos. Así la savia, que tiene los nutrientes, recorre toda la planta. Mira la página 84 del libro.

4.2. Partes de una planta (muy importante)

Empezamos con la raíz. Es la parte de la planta que suele crecer bajo tierra, aunque a veces puede asomar fuera, y su función principal es anclar la planta al suelo, pero además es la que capta agua y nutrientes, sales minerales… para alimentar a toda la planta.


Ahora llegamos al tallo. El tallo es el cuerpo de la planta, donde se sujetan las demás partes, como ramas, hojas, etc. y es por donde se transporta la savia para que llegue a todas las partes. Ese líquido con agua y sales minerales y nutrientes se llama savia bruta, y circula por los vasos o tubos de la planta, llamados vasos leñosos. Luego encontramos la savia elaborada, que es la creada por la propia planta (no absorbida) y tiene azucares, y circula por los vasos liberianos.


Finalmente, vamos a ver las hojas. Son las partes que general el alimento. La clorofila de las hojas catan la luz del Sol y la usan para transformar el agua y el dióxido de carbono en azucares, y como producto de desecho, la planta crea oxígeno. Todo este proceso ya sabes que se llama fotosíntesis.


Las hojas nacen del tallo, y tiene varias partes: limbo, haz, envés y el rabillo o pecíolo.


Actividades
  1. ¿Qué características tienen todas las plantas?
  2. Explica todo lo que puedas sobre los helechos, pero con tus palabras.
  3. Busca una imagen de una planta con todas su partes bien diferenciadas y dibújala en tu cuaderno. Decora el dibujo.
  4. Busca un vídeo en Internet sobre el proceso de la fotosíntesis en las plantas y súbelo a EDMODO.
  5. Busca una imagen de una hoja, que se vea bien sus partes y súbela a EDMODO. Además, píntala en el cuaderno. La más exclusiva tendrá una medalla al mejor trabajo “Fuck Yeah”.