viernes, 8 de junio de 2012

Sustancias y mezclas

SUSTANCIAS Y MEZCLAS

Por un lado, encontramos las sustancias antes de ser mezcladas: 
  • Sustancias puras simples (cuando solo están formadas por un tipo de partículas, átomos del mismo elemento). Ejemplos de sustancias puras simples serían los diamantes, un trozo de esmeralda, etc.
  • Sustancias puras compuestas (formada por átomos de distintos elementos). Ejemplos de sustancias puras compuestas pueden ser las cremas de verduras. 

Luego, con esas sustancias se pueden hacer mezclas. Podemos hablar de las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas: 
  • Mezclas homogéneas: presenta un aspecto uniforme, de manera que no podemos distinguir diferentes tipos de materiales a simple vista. Son las disoluciones.
  • Mezclas heterogéneas: no es uniforme a simple vista, de manera que podemos apreciar que está formada por diferentes tipos de elementos o sustancias. Por ejemplo, una paella (arroz, gambas, mejillones), un cuadro (con diferentes colores), el granito… 
Aquí podemos ver una aplicación flash, de la mano de www.cienciasnaturales.es, para repasar lo que acabamos de ver de las sustancias y mezclas:
DISOLUCIONES

Entre las mezclas homogéneas, que no se distinguen sus componentes, encontramos las disoluciones. Toda disolución no es más que una simple mezcla en la que hay un componente mayoritario y otro minoritario. Así, el componente que está en menor medida se llama soluto, y el que está en mayor medida se llama disolvente.

Ejemplos diarios de disoluciones son el colacao (leche como disolvente, y colacao en polvo como soluto), el café, productos de limpieza, el agua del mar (agua como disolvente y la sal como soluto).

Pero todos sabemos hacer una mezcla, como un colacao o un café, o mezclar arena y serrín, pero… ¿sabemos como separar los componentes de las mezclas? Mediante procesos varios se puede conseguir. Solo hay que saber qué método es más adecuado para cada tipo de mezcla. 


SEPARACIÓN DE MEZCLAS
  1. Filtración: se usa para separar un sólido de un líquido cuando no se disuelve. La mezcla se pasa por un papel de filtro que no deja pasar el material sólido, pero el líquido cae o decanta al recipiente. EL ejemplo más claro sería filtrar un zumo de naranja natural para apartar los grumitos de naranja.
  2. Decantación: se usa para separar líquidos que no se mezclan entre sí, como el aceite y el agua. Se trata de un embudo en el que los dos líquidos se depositan, y el más denso queda abajo. Así, cuando abrimos el embudo por abajo, el agua cae en otro recipiente, dejando el aceite solo. 
  3. Separación magnética: cuando uno de los materiales de la mezcla es magnético, acercando un imán podemos atraer dicho material y separarlo del otro. 
  4. Cristalización: en una disolución, se calienta hasta que todo el disolvente se haya evaporado, de manera que en el recipiente queda solo el soluto formando cristales. 
  5. Destilación: se usa para separar dos líquidos que se mezclan entre sí, como el agua y el alcohol. Los dos líquidos tienen que tener puntos de ebullición distintos. Se trata de calentar la disolución hasta que uno de los dos líquidos se evapore, y separar el gas formado del líquido.

Vamos a comprender todos estos procesos mucho mejor si usamos la siguiente aplicación flash, que tenemos que agradecer a la editorial SM (primer flash) y a www.fuentejuncal.org (segundo flash):


Veamos el siguiente mapa conceptual de la compañera A.C. que nos ayudará con el presente punto:



Actividades 

7. ¿Qué es una disolución? 
8. ¿Qué elementos encontramos en una disolución? 
9. En una tabla escribe todos los procesos de separación de mezclas y para qué se usan. 
10. ¿Qué diferencias hay entre el proceso de decantación y el de destilación? 
11. ¿Qué diferencias hay entre el proceso de filtración y separación magnética? 
12. ¿En que se parecen la decantación y destilación?
13. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DE TODO ESTE PUNTO, EN EDMODO O EN EL CUADERNO.