miércoles, 25 de abril de 2012

Constelaciones


Si miramos al cielo podemos ver muchas estrellas, nebulosas, supernovas… Para poder organizar nuestra visión del cielo, los astrónomos han agrupado las estrella en constelaciones.


Las constelaciones son agrupaciones de estrellas con más brillo que parecen ocupar una misma región del firmamento aunque al observar el cielo parecen que todas se encuentran a la misma distancia, es solo una ilusión óptica, ya que cuando observamos objetos a tanta distancia no podemos apreciar la profundidad.


Actualmente los astrónomos dividen el firmamento en 88 constelaciones, pero nosotros solo podemos ver las que se aprecian desde el hemisferio norte.

Debido a que la Tierra gira sobre sí misma, solo podemos ver ciertas constelaciones dependiendo del momento de giro en que nos encontramos, dependiendo de las estaciones, incluso según la hora de la noche.

Las constelaciones que podemos ver casi cualquier noche son: la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Cinturón de Orión, Cefeo, Perseo y Dragón.


Muchas constelaciones tienen nombres de animales y seres místicos, aunque algunos se parecen a sus nombres y otros no. Bautizaron las constelaciones para poder orientarse y usarlos como puntos de referencia para establecer las estaciones.

Cuando miramos el cielo nocturno, puede parecer que las estrellas se mueven, pero eso es solo “el movimiento aparente”, ya que éstas no se mueves. Están fijas, y lo que se mueve realmente es la Tierra. La Tierra, mediante su movimiento de rotación, gira sobre sí misma, de oeste a este, por eso da la sensación de que el Sol sale por el este y se oculta por el oeste.

Hay algunas constelaciones que parecen que giran alrededor de la Estrella Polar durante la noche, porque se encuentran cerca de ésta. Son las constelaciones de Osa Mayor, Osa Menor y Casiopea, y se les llama circumpolares. El resto de constelaciones, como Orión, “salen” por el este y se ocultan por el oeste, y solo se ven durante un periodo de la noche.

Para finalizar, debemos saber que lo que el observador puede ver cuando mira al cielo, por encima del horizonte, se llama bóveda celeste. En cada zona del planeta la bóveda celeste es diferente.


Seguro que nos suena eso de “los signos del Zodíaco”. El Zodíaco es la franja de la esfera celeste por donde se desplazan aparénteme el Sol, la Luna, los planetas y las trece constelaciones, dado que no hace mucho se ha establecido que hay una décimo tercera constelación, Ofiuco, quedando la lista de constelaciones de la siguiente manera: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis. En cada época del año podemos ver algunas de ellas, ya que las constelaciones del Zodíaco se encuentran ubicadas en diferente sitios.

Actividades

13. Dibuja en un folio, de manera que puedas entregarlo en clase, el cielo nocturno con la Luna y 5 constelaciones importantes. Procura que estén bien dimensionales y colocadas en el cielo. 

14. ¿Qué es la estrella Polar y por qué es tan importante? Busca en Internet la respuesta.

15. ¿Son las estrellas las que se mueven durante la noche, al igual que la Luna? Justifica tu respuesta.