sábado, 5 de mayo de 2012

Exploración Espacial


Cuando estudiamos el universo, podemos hacerlo de dos formas:
  • Yendo al sitio en concreto para poder estudiarlo in situ.
  • Enviar algún aparato que realice el estudio por nosotros y nos envía la información.

La Luna es el único cuerpo celeste del universo que el ser humano ha podido visitar, además de la Tierra. Sin embargo, tenemos conocimientos de muchos otros astros, gracias a que hemos podido enviar satélites artificiales, coches teledirigidos, etc. que han recogido muestras y han realizado análisis, fotografías y vídeos y nos los han enviado. Algunos aparatos han llegado a posarse sobre la superficie de otros planetas, como Venus y Marte, los planetas más cercanos.

Sin embargo, sí que hemos enviado otros tipo de aparatos , como sondas interplanetarias de radares, para hacer otro tipo de estudios, y que nos han enviado fotografías reales de plentas lejanos como Júpiter o Saturno. Hasta Neptuno, pasando pot satélites y asteroides.

Algunos avances importantes los protagonizan sondas automáticas como la Mars Global  Surveyor,  de Marte o  la Galileo de Júpiter, o incluso la sonda Cassini de Saturno.

La primera sonda que enviamos desde la Tierra para que cruzara los límites de nuestro Sistema Solar, aunque sin retorno, fue la sonda Pionner 10, que lleva  una placa en la que se ve el lugar de procedencia de la sonda (nuestro planeta) y las características de los seres humanos, por si esa sonda llegase a “manos” de seres extraterrestres.

Placa del Pionner 11


Voyager: sonda enviada al espacio exterior con música de
múltiples culturas, saludos en muchísimos idiomas, etc.

Además, tenemos construidos otros aparatos de radio que captan señales de radio desde muy lejos, para intentar detectar indicios de vida inteligente.

La misión más importante protagonizada por el ser humano fue la visita a la Luna 1969, mediante el Apolo 11, en la que viajó el astronauta Neil Amstrong, primer hombre que puso el pie en la Luna. Aunque tras ese viaje existieron otros para recoger muestras de la Luna y poder analizarlas. 



Actividades

16. ¿Cuándo y quién fue en el primer viaje a la Luna?

17. Explica qué son las sondas Voyager y la Pionner 11.

18. Trabajo de investigación. Puedes hacerlo con algún compañero/a. Muchas personas no creen que el ser humano haya llegado a la Luna. ¿Qué comentan las personas que piensan así? Busca 5 argumentos que "demuestren" que el ser humano no estuvo en la Luna. A continuación busca otros 5 argumentos que demuestren que el ser humano sí fue a la Luna. Presenta este trabajo adecuadamente y tendrás una medalla de investigador.

19. En una tabla de doble entrada señala varias sondas y los cuerpos celestes a los que han sido enviadas.