Los primeros seres vivos vivían solo en
el agua, y poco a poco fueron evolucionando hasta poder salir a la tierra. Para
ello tuvieron que cambiar poco a poco su forma de respirar, de alimentarse y de
moverse, teniendo que desarrollar nuevos sistemas de locomoción, de respiración
y de digestión. También cambiaron su forma de reproducirse.
De esta manera los seres vivos que vivían
en el agua evolucionaron a animales tetrápodos, es decir, animales con cuatro patas,
desarrollando la columna vertebral y extremidades. De esa evolución surgieron:
- Los anfibios, que fueron los primeros, que
pueden vivir tanto dentro como fuera del agua. La rana por ejemplo
comienza siendo un renacuajo que vive en el agua, para terminar siendo una
rana adulta que vive en la tierra.
- Y luego, las aves, los reptiles, y los
mamíferos.
¿Cómo se reproducen? Las ranas, por ejemplo, lo hacen de la
siguiente manera: la hembra pone huevos y el macho libera su esperma sobre
ellos para fecundarlos (fecundación externa). Los huevos al pasar unos días se
abren (eclosionan) y salen las larvas o renacuajos, que tienen branquias para
respirar en el agua y cola, como los peces, para moverse.
Cuando pasan unas cuantas semanas el
cuerpo absorbe la cola y le crecen las patas, y las branquias se sustituyen por
pulmones. Es decir, es un animal que sufre metamorfosis. Ahora está preparado
para vivir en la tierra.
De hecho, la palabra “anfibio” significa “doble
vida”, porque es como si
tuvieran dos vidas, una dentro del agua cuando nacen y otra fuera del agua
cuando son adultos, aunque sigan dependiendo del agua para reproducirse.
3.1. Características de los anfibios
·
Son
vertebrados
·
Son
ectotérmicos o se sangre fría, no pueden regular su temperatura como los
humanos.
·
Piel
desnuda: sin pelo, ni escamas ni plumas. Respiran por la piel además de por los
pulmones.
·
Reproducción
sexual y fecundación externa.
- Los
renacuajos son herbívoros, pero adultos carnívoros, porque comen insectos.
Aprovechemos los siguientes mapas conceptuales realizados por algunos compañeros y compañeras de clase, concretamente, M.G. y M.C.:
Actividades:
- ¿Cómo
se reproducen los anfibios?
- ¿Por
qué decimos que tienen como “dos vidas”?
- ¿Qué
hicieron los animales para pasar del agua a la tierra? ¿Qué cambios se
produjeron?
- ¿Qué
es un tetrápodo? ¿Quiénes son?
- ¿Cuáles
son las características de los anfibios? Cópialas de tu libro a tu cuaderno.