viernes, 25 de noviembre de 2011

Anfibios

Los primeros seres vivos vivían solo en el agua, y poco a poco fueron evolucionando hasta poder salir a la tierra. Para ello tuvieron que cambiar poco a poco su forma de respirar, de alimentarse y de moverse, teniendo que desarrollar nuevos sistemas de locomoción, de respiración y de digestión. También cambiaron su forma de reproducirse.


De esta manera los seres vivos que vivían en el agua evolucionaron a animales tetrápodos, es decir, animales con cuatro patas, desarrollando la columna vertebral y extremidades. De esa evolución surgieron:

  • Los anfibios, que fueron los primeros, que pueden vivir tanto dentro como fuera del agua. La rana por ejemplo comienza siendo un renacuajo que vive en el agua, para terminar siendo una rana adulta que vive en la tierra.
  • Y luego, las aves, los reptiles, y los mamíferos.
¿Cómo se reproducen? Las ranas, por ejemplo, lo hacen de la siguiente manera: la hembra pone huevos y el macho libera su esperma sobre ellos para fecundarlos (fecundación externa). Los huevos al pasar unos días se abren (eclosionan) y salen las larvas o renacuajos, que tienen branquias para respirar en el agua y cola, como los peces, para moverse.

Cuando pasan unas cuantas semanas el cuerpo absorbe la cola y le crecen las patas, y las branquias se sustituyen por pulmones. Es decir, es un animal que sufre metamorfosis. Ahora está preparado para vivir en la tierra.

De hecho, la palabra “anfibio” significa “doble vida”, porque es como si tuvieran dos vidas, una dentro del agua cuando nacen y otra fuera del agua cuando son adultos, aunque sigan dependiendo del agua para reproducirse.

3.1. Características de los anfibios

·      Son vertebrados
·      Son ectotérmicos o se sangre fría, no pueden regular su temperatura como los humanos.
·      Piel desnuda: sin pelo, ni escamas ni plumas. Respiran por la piel además de por los pulmones.
·      Reproducción sexual y fecundación externa.
  • Los renacuajos son herbívoros, pero adultos carnívoros, porque comen insectos.
Aprovechemos los siguientes mapas conceptuales realizados por algunos compañeros y compañeras de clase, concretamente, M.G. y M.C.:





Actividades:

-     ¿Cómo se reproducen los anfibios?
-     ¿Por qué decimos que tienen como “dos vidas”?
-   ¿Qué hicieron los animales para pasar del agua a la tierra? ¿Qué cambios se produjeron?
-    ¿Qué es un tetrápodo? ¿Quiénes son?
-    ¿Cuáles son las características de los anfibios? Cópialas de tu libro a tu cuaderno.