jueves, 9 de febrero de 2012

Las rocas


Las rocas son conjuntos agregados de dos o más minerales. Las rocas que solo se forman de un mineral se llaman homogéneas (la caliza solo está formada de calcita). Pero las que tienen varios minerales se llaman heterogéneas (el granito es un agregado de cuarzo, feldespato y mica).


Granito                                                                      Caliza


Gracias al estudio de las rocas podemos ver cómo es y cómo era el paisaje, qué había antes de nosotros llegar, etc.

Tipos de rocas

  1. Rocas metamórficas: se forman en las profundidades de la corteza terrestre cuando cualquier roca se somete a altas temperaturas y a fuertes presiones, por eso se mantienen sólidas, y tardan millones de años en formarse. Por ejemplo tenemos la PIZARRA o el MÁRMOL
  2. Rocas sedimentarias: con la acción de elementos naturales como el viento, el agua, precipitaciones… se desplazan fragmentos rocosos del terrero a sitios diferentes de donde se formaron (proceso llamado erosión). Esos fragmentos rocosos se acumulan en diferentes sitios formando estratos sedimentarios, que finalmente, con el tiempo, originan las rocas sedimentarias cuando se sueldan entre sí. Con el paso de millones de años esos fragmentos se compactan. Algunos ejemplos son LA ARCILLA, o la ARENISCA, el CARBÓN, o el PETRÓLEO.
  3. Rocas magmáticas: se forma cuando los volcanes expulsan magma de su interior, que pasa a llamarse lava cuando está en el exterior, y al enfriarse, se solidifican formando rocas magmáticas. Dentro de este tipo de rocas hay dos tipos:

    1. Plutónicas: son rocas que se han enfriado lentamente a mucha profundidad. Como el GRANITO (compuesto por feldespato, cuarzo y mica).
    2. Rocas volcánicas: se producen cuando el magma sale al exterior y se enfría fuera muy rápidamente, como el BASALTO, o la PIEDRA PÓMEZ.
Como es habitual, terminamos este punto con algunos mapas conceptuales realizados por los alumnos y alumnas, concretamente de C.D.L.V.:



ACTIVIDADES

  1. ¿Cómo se forman las rocas sedimentarias? Explica con tus palabras el proceso.
  2. Busca en los apuntes, el libro e Internet 3 ejemplos de cada tipo de roca.
  3. ¿Qué diferencias hay entre las rocas magmáticas plutónicas y las volcánicas?
  4. Realiza un mapa simple sobre los tipos de rocas y súbelo a EDMODO. Hay medalla.