El tema 7 va a ser construido entre toda
la clase. Para ello vamos a organizarnos de una manera diferente.
Vamos a dividir la clase en 9 grupos, al
igual que el tema. Así, cada grupo va a estudiar y elaborar un punto del tema.
Cada grupo se convertirá de esta manera en un GRUPO DE EXPERTOS sobre un punto
en concreto del tema.
Durante 3 clases, cada GRUPO DE EXPERTOS
leerá, estudiará, buscará información, fotos, videos, etc. sobre el punto que
le haya tocado hacer. A partir de la cuarta clase, cada grupo expondrá su punto
en la clase. Deberán exponer 3 grupos por día, así que cada grupo tiene más o
menos 15 minutos.
La nota del tema se pondrá en función de
lo que trabaje cada grupo, de la forma en que explique, y se tendrá en cuenta
si la clase comprende o no la explicación. Cada día el profesor pondrá positivo
y negativo a los que trabajen y no trabajen.
TRABAJO
DEL TEMA
Cada grupo debe escribir en 2 folios
aproximadamente la teoría que haya preparado para su punto. Para poder hacerlo
el profesor dará a cada grupo unas preguntas para que sepan qué tienen que
buscar. Además, cada grupo deberá preparar varias actividades para que los
demás compañeros y compañeras las realicen.
Es necesario consultar al menos 3 fuentes
diferentes para elaborar el punto del tema, entre las cuales se puede usar el
libro de clase, internet, youtube, blogs de internet, etc.
Cuando se vaya a exponer, se puede usar
diapositivas con el ordenador, ver algún vídeo (corto), fotos… PARA EXPONER
VALE TODO, TODO (pero antes preguntar al profesor).
Cada, cuando queden 5 minutos, cada grupo
debe rellenar el DIARIO DE GRUPO.
Normas del trabajo:
-
Dos
folios
- - Usar 3 fuentes de información o más.
- - Hay que poner los componentes del grupo.
- - Hay que indicar las fuentes usadas (libros, dirección de la página web, de los vídeos…)
EXAMEN
En el examen entra toda la teoría que
expliquen los grupos, aunque cada grupo no realizará las preguntas de su propio
punto, porque se considera un experto en ese punto.
TRABAJO GRUPAL DEL TEMA
7
Indicaciones para hacer
un buen trabajo
En trabajo debe tener:
- Portada: que se vea el número
del grupo, el nombre del punto del tema que se ha elaborado, y los nombres de
los niños y niñas del grupo.
- Índice paginado: un índice en el que se
vea los puntos de los que se compone el trabajo (por ejemplo, para el punto de
“eclipses”, algunos puntos del índice deben ser “definición de eclipse”, “tipos
de eclipse”, etc.).
- Incluir imágenes en las explicaciones
- Incluir direcciones de vídeos de youtube.
- Reflexión final: aquí hay que poner si
os ha gustado el trabajo, si habéis aprendido
o no, si ha sido aburrido o no, si han trabajado todos los componentes
del grupo, la nota que más o menos merecéis, etc.
- DIARIO: incluir el diario que
habéis hecho cada día de clase.
- Fuentes: es muy importante
poner todas las fuentes que habéis usado, tanto las que el profesor ha dado,
como las que habéis encontrado por vuestra cuenta. Cuantas más, mejor.