lunes, 9 de abril de 2012

Forma de trabajar Tema 7


El tema 7 va a ser construido entre toda la clase. Para ello vamos a organizarnos de una manera diferente.

Vamos a dividir la clase en 9 grupos, al igual que el tema. Así, cada grupo va a estudiar y elaborar un punto del tema. Cada grupo se convertirá de esta manera en un GRUPO DE EXPERTOS sobre un punto en concreto del tema.

Durante 3 clases, cada GRUPO DE EXPERTOS leerá, estudiará, buscará información, fotos, videos, etc. sobre el punto que le haya tocado hacer. A partir de la cuarta clase, cada grupo expondrá su punto en la clase. Deberán exponer 3 grupos por día, así que cada grupo tiene más o menos 15 minutos.

La nota del tema se pondrá en función de lo que trabaje cada grupo, de la forma en que explique, y se tendrá en cuenta si la clase comprende o no la explicación. Cada día el profesor pondrá positivo y negativo a los que trabajen y no trabajen.

TRABAJO DEL TEMA
Cada grupo debe escribir en 2 folios aproximadamente la teoría que haya preparado para su punto. Para poder hacerlo el profesor dará a cada grupo unas preguntas para que sepan qué tienen que buscar. Además, cada grupo deberá preparar varias actividades para que los demás compañeros y compañeras las realicen.

Es necesario consultar al menos 3 fuentes diferentes para elaborar el punto del tema, entre las cuales se puede usar el libro de clase, internet, youtube, blogs de internet, etc.

Cuando se vaya a exponer, se puede usar diapositivas con el ordenador, ver algún vídeo (corto), fotos… PARA EXPONER VALE TODO, TODO (pero antes preguntar al profesor).

Cada, cuando queden 5 minutos, cada grupo debe rellenar el DIARIO DE GRUPO.

Normas del trabajo:

-       Dos folios
  • -    Usar 3 fuentes de información o más.
  • -    Hay que poner los componentes del grupo.
  • -  Hay que indicar las fuentes usadas (libros, dirección de la página web, de los vídeos…)



EXAMEN
En el examen entra toda la teoría que expliquen los grupos, aunque cada grupo no realizará las preguntas de su propio punto, porque se considera un experto en ese punto.


TRABAJO GRUPAL DEL TEMA 7

Indicaciones para hacer un buen trabajo
En trabajo debe tener:

-    Portada: que se vea el número del grupo, el nombre del punto del tema que se ha elaborado, y los nombres de los niños y niñas del grupo.
-    Índice paginado: un índice en el que se vea los puntos de los que se compone el trabajo (por ejemplo, para el punto de “eclipses”, algunos puntos del índice deben ser “definición de eclipse”, “tipos de eclipse”, etc.).
-     Incluir imágenes en las explicaciones
-     Incluir direcciones de vídeos de youtube.
-   Reflexión final: aquí hay que poner si os ha gustado el trabajo, si habéis aprendido  o no, si ha sido aburrido o no, si han trabajado todos los componentes del grupo, la nota que más o menos merecéis, etc.
-    DIARIO: incluir el diario que habéis hecho cada día de clase.
-  Fuentes: es muy importante poner todas las fuentes que habéis usado, tanto las que el profesor ha dado, como las que habéis encontrado por vuestra cuenta. Cuantas más, mejor.