jueves, 12 de abril de 2012

Introducción Tema 7


TEMA 7. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

El tema que vamos a abordar en este comienzo del tercer trimestre se basa en el estudio del Universo y dentro de él, de nuestro Sistema Solar.
Pero este tema, a diferencia de los anteriores, vamos a elaborarlos entre todos. ¿Cómo? Muy fácil. En lugar de elaborar yo, el profesor, cada entrada de cada punto del tema, solo voy a crear entradas introductorias, que irán acompañadas de enlaces web e indicaciones para que seáis vosotros, alumnos y alumnas, quienes elaboréis el punto usando las fuentes que yo os indico.

Así, el tema se va a dividir en los siguientes puntos:

1. Elementos del universo: galaxias, nebulosas, estrellas, satélites y planetas.
2. Agujeros negros
3. Vía Láctea
4. Constelaciones
5. Exploración espacial
6. Sistema Solar. El sol y compañía
7. Tierra: características y movimientos
8. Luna: características y movimientos
9. Eclipses
Cada grupo de alumnos y alumnas deberá elaborar un punto del tema, convirtiéndose en verdaderos expertos de dicho punto. Luego se expondrá en clase usando lo que el grupo considere necesario: diapositivas, proyectar un vídeo, un resumen, etc. Asimismo, cada grupo debe proponer varias actividades para que la clases las realiza y compruebe su aprendizaje.

Dedicaremos tres sesiones de trabajo para que el alumnado elabore cada punto en grupo, y posteriormente, dedicaremos otras dos sesiones para exponer todos los puntos.

Finalmente yo, el docente, dedicaré otras dos sesiones para explicar y profundizar aquellos puntos que considere necesarios.

Para la evaluación de este tema, se tendrán en cuenta el trabajo diario del alumnado preparando los puntos, la redacción del punto, su exposición, la realización de las actividades propuestas, el examen final y la actitud (ante el estudio, respeto a los compañeros que exponen, comportamiento…).

Tras la explicación de cada grupo se subirá una entrada resumen, como hemos ido haciendo todo el curso, para compartirla con todo el mundo.
En la próxima entrada publicaré los puntos del tema, con el grupo que debe elaborarlo, así como los enlaces y recursos que habrán de usarse como mínimo.