lunes, 16 de abril de 2012

Elementos del espacio

Galaxias, nebulosas, estrellas, supernovas, planetas y planetoides 

El origen del Universo es una gran incógnita para todos nosotros. Sin embargo, desde hace muchísimos años, las civilizaciones antiguas como Grecia o Roma han intentado explicar su origen y su significado. Así, pensaban que el cielo y el universo era la morada de los Dioses.

Hoy en día mantenemos vigente la teoría del Big Bang, según la cual, el universo se creó hace 13.000 millones de años como resultado de una gran explosión. En esa explosión se creó toda la materia y energía.

Una parte de toda esa materia dio lugar a miles de galaxias (la nuestra, la Vía Láctea, es solo una de ellas). Otra parte formó la materia oscura, aún desconocida para nosotros. Además, sabemos que el universo está en continua expansión.

¿Pero cómo sabemos que todo el universo comenzó en un solo punto mediante esta gran explosión? Lo hacemos gracias que se ha observado que la mayoría de las galaxias se alejan de la nuestra. Esto está demostrado mediante la observación de las galaxias.

Al final, si la gravedad consigue atraer de nuevo a toda la materia hacia un solo punto, se producirá un nuevo Big Bang, llamado Big Crunch, que dará origen de nuevo al universo.

¿Qué es una galaxia?
Son enormes acumulaciones de energía que contienen polvo cósmico, estrellas, nebulosas… e incluso sistemas planetarios completos. Todos estos elementos se mantienen unidos por la acción de la gravedad. Podemos encontrar galaxias elípticas, espirales normales, espirales irregulares…


Aquí tenemos una foto de la Vía Láctea (nuestra galaxia):





















Nebulosas
A partir de las nebulosas nacen las estrellas, y son acumulaciones de gases y polvo. Una nebulosa da lugar a una estrella, que tiempo después morirá. El ejemplo más claro es la Nebulosa de Orión, en la que se han formado varias estrellas.





Estrellas
Una estrella es una enorme esfera de gases, fundamentalmente hidrógeno y helio. Estos gases están muy calientes, formando verdaderas bombas nucleares. Pero en lugar de estallas, emite muchísima energía. Lo normal es que las estrellas sean solitarias, pero algunas estrellas, como el Sol, tienen planetas que giran alrededor.

El Sol es una pequeñísima estrella (aunque es un millón de veces la Tierra). De hecho, hay estrellas conocidas como “estrellas gigantes”, de color azulado, que contienen mucho hidrógeno. Cuándo se les acaba el hidrógeno, mueren con una gran explosión:
  • La parte externa de la estrella explota y produce una supernova, dispersando la mayoría de los elementos químicos en el espacio.
  • La parte interna puede compactarse, implosionando y dando lugar a un agujero negro, en el que el espacio y tiempo se ven alterados, y absorben toda la materia que hay a su alrededor. Tiene una fuerza de gravedad tan enorme que no dejan escapar ni la luz, que se ve absorbida (por eso se llaman agujeros negros).

Planetas
Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella. En nuestro caso, los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol, y además, giran sobre sí mismos. La mayoría de los planetas tienen satélites que orbitan a su alrededor.

Sin embargo, debemos diferenciar los planetas de los planetas enanos, que no tienen tanta masa como los planetas (Plutón, por ejemplo, tienen un tamaño inferior a la Luna).

Actividades

  1. En una tabla, define qué es una  galaxia, una nebulosa, una estrella, una supernova y un planeta, y busca un ejemplo de cada.
  2. Sube en EDMODO en la asignación correspondiente una foto de cada elemento con su nombre.
  3. ¿Qué es el Big Crunch? ¿Qué diferencia tiene con respecto al Big Bang?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un planeta y un planetoide?