domingo, 15 de enero de 2012

Espermafitas: plantas con semilla

Espermafitas: plantas con semilla
 
Ya hemos visto que hay dos tipos de plantas: las que ponen semillas, y las que no ponen semillas, porque se reproducen por esporas. Por supuesto, cada grupo tiene suscaracterísticas, pero fundamentalmente vamos a comprobar como las plantas que ponen semillas son la evolución y que están predominando en nuestro planeta.

Las plantas que tienen semilla se llaman espermafitas. La ventaja de las semillas son muchas. En primer lugar, la semilla puede germinar en diferentes medios, mientras que las esporas solo pueden creceré cuando caen en agua. 

Además, la semilla tiene 3 partes: una cubierta externa protectora que la protege de la humedad, temperatura, etc.; otra parte llamada endospermo, que es una reserva de nutrientes para sobrevivir; y finalmente tiene un embrión, una planta en miniatura (mira la imagen de la página 86 de tu libro).

Cuando se planta la semilla, ésta se hincha con la humedad y deja salir al embrión, que comienza a crecer alimentándose de los nutrientes de reserva. Cuando crece, rompe la envoltura protectora y sale al exterior para seguir creciendo. Cuando se acaban los nutrientes de reserva se empieza a alimentar absorbiendo nutrientes de la tierra gracias a las raíces. Además, comienza a salir hojas para realizar la fotosíntesis. Todo este proceso se llama germinación.