jueves, 10 de mayo de 2012

Sistema Solar. Sol y compañía


Hasta el nacimiento de la teoría heliocéntrica (Sol en el centro del Sistema Solar), los científicos exponían que era la Tierra el centro del Universo. Uno de los científicos que defendían esta teoría era Ptolomeo, teoría que perduró desde 150 d.C. hasta el año 1500, cuando aparece Kepler, que negó la teoría geocéntrica para pasar a la heliocéntrica. Kepler fue un estudioso astrónomo  que creó las tres leyes de Kepler.


 



Sabemos que cada planeta tiene una velocidad distinta de giro alrededor del Sol. No es solo que los más alejados tengan que recorrer más camino, sino que además van más lentos.


Antes de Kepler, Copérnico ya había sugerido su teoría de que era el Sol el centro del sistema planteario, y que la Tierra giraba alrededor de él, lo que se conoce como la teoría heliocéntrica (“el helio en el centro”), sobre 1543. Peor por temor a la Iglesia, muy poderosa y castigadora en aquella época, no publicó su teoría, aunque ya la gente estaba de su parte. Cincuenta años después llegó Kepler y, basándose en esta teoría, la perfeccionó y publicó sus tres leyes:
  1. Primera ley: Las órbitas de los planetas son elípticas, y el Sol se encuentra en uno de sus polos.
  2. Segunda ley: cuando un planeta gira alrededor del Sol recorre cada parte de la órbita siempre a la misma velocidad, aunque la velocidad en cada parte no es la misma. Cuando se va acercando al Sol, se acelera, y cuando se va alejando, se frena.
  3. Tercera ley: los planetas más alejados tardan más tiempo en girar alrededor del Sol, no solo porque la órbita es más grande, sino porque van más lentos porque la gravedad del Sol les afecta menos.


Tras la teoría de Kepler, Newton explicó que la causa del movimiento de los astro se debía a su teoría de la gravitación universal, y desde entonces el modelo heliocéntrico fue mundialmente aceptado. Vamos a describir un poco nuestro Sistema Solar.


El Sistema Solar está compuesto fundamentalmente del Sol, planetas, sus satélites, los planetas enanos y plutoides y los cuerpos pequeños (cinturón de asteroides, cinturón de Kuiper y los comentas y asteroides).
  • Sol: la estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar. Tiene una enorme masa (un millón de veces la Tierra) y su fuerza de gravedad atrae a todos los planetas.
  • Los planetas: son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tienen una masa suficiente para que su propia gravedad les permita tener una forma casi redonda. Son dueños de su espacio, es decir, no tienen planetas que les molesten y pueden tener satélites orbitando alrededor. Encontramos los planetas interiores y los exteriores:

o  Planetas interiores: lo más cercanos al Sol, más rocosos y densos: Mercurio, Venus, Tierra y marte.
o  Planetas exteriores: son los planetas gigantes o gaseosos y menos densos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Planetas enanos y plutoides: son aquellos cuerpos celestes que aunque orbitan alrededor del Sol, y tienen masa suficiente para que su gravedad haga que tengan formas esféricas, pero no son los reyes de su espacio. Es decir, tienen otros astros en sus órbitas, que además son muy inclinadas y elípticas. Por ejemplo, Ceres es un planeta enano, mientas que Plutón es un plutoide.
  •  Cuerpos pequeños del Sistema Solar: aquí encontramos los satélites, cometas y asteroides, que se encuentran en 3 lugares:
o  Cinturón principal de asteroides: entre Marte y Júpiter.
o Cinturón de Kuiper: segundo cinturón de asteroides más allá de Neptuno.
o  Nube de Oort: al final del Sistema Solar, dónde se encuentra el resto de materia que lo formó, y que forma ahora los cometas.
  • Cometas: son cuerpos primitivos y pequeños, rocosos. Se mueven por la gravedad de una estrella, y pueden tener órbitas muy elípticas que cruzan las órbitas de los planetas. Cuando se van a cercando al Sol, comienzan a derretirse y a soltar gases que van dejando un rastro llamada cola.
  • Los meteroides son asteroides que cruzan la órbita de la Tierra y pueden chocar con nuestro planeta, pero la mayoría se desintegran y no son más que granos de arena que forman el polvo cósmico. Cuando se desintegran forman los meteoros. Sin embargo, los meteoritos son de mayor tamaño, y no se desintegran del todo con el rozamiento de la atmósfera, chocando con nosotros y produciendo cráteres.


Os dejo este enlace a esta página web de astronomía, perfectamente elaborada y que sirve mucho como recurso para estudiar, encontrar resúmenes de nuestro tema, fotos e imágenes bien clasificadas (recordad que cuando buscamos en Google Imágenes puede que al buscar "nebulosa" lo que vemos no sea eso, sino otra cosa... por eso hay que buscar en fuentes fiables):



Visitadla.






ACTIVIDADES

20. En una tabla de doble entrada, escribe todas las diferencias que puedas entre la teoría geocéntrica y la teoría heliocéntrica.

21. ¿Quién fue Kepler? ¿Cómo contribuyó a la astronomía?

22. ¿Cuáles son los planetas interiores? ¿Y los exteriores? ¿Hay algo que los separe?

23. Dibuja en tu cuaderno, a todo color, un planeta, y además, todos sus satélites. Para ello escoge un planeta que tenga más de un satélite. Para saberlo, busca en Internet.